Thursday, September 25, 2008

SAN en el Hogar y Comunidad.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL HOGAR Y LA COMUNIDAD.

Odette Sanabria
Nutricionista

Se tiene evidencia que si gozamos de buena salud, nutrición y vivimos en un medio ambiente limpio, esto se manifiesta en un desarrollo personal y social que nos facilita nuestra vida en estos días. Si nos esforzamos en estas condiciones básicas, son muchos los beneficios que podemos alcanzar, como:
• Tenemos capacidad para aprovechar las oportunidades de estudios y trabajo que se nos presenten.
• Al ser más productivos, tenemos mayor estabilidad y éxito en nuestro trabajo.
• Con mejores ingresos, podemos obtener muchas cosas que también son necesarias para la vida, como: Ropa, zapatos, vivienda, bicicleta, libros; y hasta podemos llegar a compartirle a otras personas que tienen menos que nosotros mismos.
• Podemos apoyar más a la familia y ser felices.
• Mayor oportunidad de divertirnos y compartir con la iglesia y la comunidad, y
• Podemos ser participantes del desarrollo de nuestra comunidad y país.

Para lograr realizar todo lo anterior, debemos cuidarnos y esforzarnos desde pequeños; y más aún, desde el vientre de nuestras madres. Numerosos estudios confirman que si la mujer durante todo el embarazo tiene una buena nutrición tiene hijos saludables, que en las primeras etapas de la vida se manifiestan en los niños y niñas en:

Mejor crecimiento físico .

Desarrollo de la inteligencia .

Rendimiento intelectual y productivo.

Disminución de riesgos de enfermedad y muerte prematura en la edad adulta.

¡Y saben qué!, este efecto se continúa en nuestras próximas generaciones, o sea en nuestros propios hijos. Por ejemplo: una niña cuando se alimenta adecuadamente y mejora su estado nutricional durante su vida adulta y queda embarazada, tendrá un recién nacido con buen peso, lo que propiciara un “Círculo virtuoso de la buena nutrición”.

En este proceso, todos somos responsables, desde las autoridades del Estado, hasta padres, madres de familia, niños y niñas. Grupos profesionales, técnicos y sectores políticos centroamericanos, promueven la iniciativa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), como una estrategia de combate a la pobreza y de promoción del desarrollo humano. Lo que se persigue lograr con acciones integrales en SAN es alcanzar:

• Que toda la población, en especial las comunidades rurales alcancen la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
• Que las personas y comunidades sean auto-gestores para planificar, ejecutar, y evaluar sus actividades y proyectos para el desarrollo humano, económico y social.

• Que se privilegie la educación, iniciando desdee la edad temprana, de forma que incida en comportamientos alimentarios saludables, que impacten en un buen estado nutricional.
• Que se reduzcan el número de personas que padecen enfermedades y sufren por ello.
• Que conservemos la riqueza del planeta y no provoquemos su ruina y destrucción de la humanidad y todo ser vivo.

No comments: