Wednesday, October 8, 2008

Desarrollo y crecimiento seguro de la niñez

LOS ESCOLARES Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
Odette Sanabria Solchaga

Desde los años noventa, ha tomado fuerza un movimiento mundial para la promoción de la salud escolar, considerando que las escuelas no deben ser solamente lugares de aprendizaje de la ciencia y la cultura, sino instancias promotoras del desarrollo saludable de niños y adolescentes, hecho que puede aumentar el rendimiento de las inversiones que se hacen en educación, ya que se ha comprobado que la capacidad de aprendizaje de los niños está influenciada por sus condiciones de salud y estado nutricional.

Es así que los esfuerzos se han centrado en implementar acciones como:

Alimentación Complementaria,
Huertos Escolares,
Escuelas Saludables

Las bases y evidencias científicas para la iniciativa de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se han demostrado en las dos últimas décadas, confirman la relación entre la nutrición y el desarrollo humano.

Entre éstas se destacan:

En el desarrollo y crecimiento: Las personas que reciben mejor nutrición en sus primeros años de vida, muestran mejoras en su crecimiento físico, composición corporal y desarrollo psicomotor.

En el desarrollo mental y escolaridad: Otro efecto del mejoramiento de la nutrición desde etapas tempranas de la vida es el desarrollo mental y rendimiento escolar.

En el ingreso y productividad: Existe una relación de efecto del mejoramiento de la nutrición temprana en la vida sobre el desarrollo del capital humano, y este capital humano a su vez con el ingreso y la productividad.

Podemos decir entonces que un buen estado de nutrición en los niños condiciona su “capacidad activa de aprendizaje” y las capacidades para su desarrollo personal, social y económico.

¡Entonces, todo escolar debe alimentarse bien!.

Para lograr esto, es relevante conocer la variedad de alimentos que podemos disponer en el entorno en que vivimos:

· Los alimentos de nuestro patio
· Los alimentos que cultivamos
· Los alimentos que consumían nuestros antepasados y hemos dejado de consumir
· Los alimentos que no producimos pero que tenemos que comprar para completar nuestro patrón alimentario
· Los alimentos que podemos transformar y conservar para disponerlos en tiempos de escasez o emergencias.

Para que nuestra alimentación sea adecuada debe ser variada, y los alimentos que consumimos deben ser inocuos (libres de suciedad y contaminación) y con calidad nutritiva.

Recordemos que un solo tipo de alimento no nos proporciona todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Por esto es tan importante que aprendamos sobre los nutrientes que contienen los diferentes alimentos.
Los nutrientes son compuestos que contienen los alimentos utilizados por el organismo para formarse, funcionar y desarrollarse.

Los grupos fundamentales de nutrientes que contienen los alimentos son los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales y el agua.

En el próximo artículo compartiré información práctica sobre los grupos de alimentos ricos en nutrientes, sus funciones y cuáles son las proporciones adecuadas en que nuestro organismo los necesita.

No comments: