Wednesday, January 14, 2009

Entonces, ¿está listo para convertirse en un “gusanólogo?






By Nancy Kreith

Bueno, es de esperar que ahora ya hayan superado sus miedos de guardar lombrices en su hogar o aula de clases y hayan decidido ayudar al medio ambiente aplicando abono con lombrices. Si no han preparado un recipiente cubierto de abono de lombrices, por favor revisen la publicación del blog anterior para aprender más acerca del proceso. Para aquellos que hayan construido su propio recipiente, aquí están algunos consejos útiles que les ayudarán durante el camino.

Manteniendo su recipiente de lombrices:
Una vez que hayan hecho tiras el periódico humedecido para ponerla como cama y los desperdicios de frutas/vegetales como fuente de comida, sus lombrices deben estar viviendo felizmente dentro del material. Siempre le digo a las personas que si encuentran lombrices en las paredes o en la tapa del recipiente algo anda mal. El ambiente puede estar demasiado húmedo, demasiado seco, tener demasiada comida o no tener suficiente comida. En estos casos, sigan las recomendaciones siguientes:

Demasiado húmedo – agreguen más tiras de papel seco

Demasiado seco – usen una botella de agua para pringar el periódico hasta que esté tan húmedo como una esponja exprimida.

Demasiada comida – el exceso de comida puede causar altos niveles de humedad y atraer muchas moscas de frutas. Desechen siempre los alimentos que no se han comido después de tres semanas.
Solo denle a las lombrices lo que ellas pueden consumir: ½ - 1 libra de desperdicios por día.

Muy poca comida - denle a sus lombrices la cantidad requerida de desperdicios de comida frescos por día (por lo menos ½ libra) o día de por medio (por lo menos1 libra). En condiciones óptimas las lombrices pueden consumir su peso por día. Si empezaron con una libra de lombrices, entonces aliméntenlos con al menos una libra por día.

No olviden enterrar la comida en diferentes áreas de forma que las lombrices puedan encontrarlas fácilmente. Mantengan siempre la tapa de su recipiente puesta firmemente. Eso evitará las moscas de la fruta. Aunque si mantienen la humedad adecuada y siguen cuidadosamente las instrucciones de cómo alimentarlas descritas arriba; las moscas no serán un problema.

Este es un ejemplo de cómo podría ser un recipiente en las etapas iniciales y finales

Un recipiente que acaba de ser construido:

Un recipiente que está casi listo para el trasplante (aproximadamente 3 meses después):

Cosechar su abono (Separar las lombrices del producto terminado):
Una vez que la comida y el periódico están completamente descompuestos es tiempo de separar las lombrices del abono. Sabrán que es tiempo cuando solo vean escasas cantidades de comida y periódico, y lo que quede sea una materia oscura, rica y suelta como el suelo (ver foto arriba). Es importante trasplantar el abono tan pronto como esté listo porque es sumamente potente en este tiempo. El abono terminado también se vuelve tóxico para las lombrices que lo comen porque es como comerse sus propias heces. Otra razón importante para separar sus lombrices antes de añadir el abono a su huerto es que no quisieran introducir una especie exótica en su región. Las lombrices rojas son de climas más cálidos y no nos gustaría que las liberaran donde yo vivo, en la parte medio-occidental de los Estados Unidos porque no son nativas de esta área. También ahorrarán algún dinero al volver a utilizar sus lombrices en un nuevo recipiente.

Hay muchas maneras en las cuales pueden trasplantar el abono de lombrices. Voy a compartir mis tres mejores métodos favoritos.

Método de tamizado
El método de tamizado es probablemente el más exitoso si tiene un buen tamiz. Yo construí mi tamiz usando una criba de 1/4 pulgadas (tela metálica) y madera. Básicamente hice un marco de soporte con la madera y lo construí alrededor de una capa de tela de metal. También pueden comprar tamices comercialmente. Una vez que tengan su tamiz pónganlo encima de un balde vacío, pongan un puñado a la vez encima del tamiz y froten suavemente el abono en la criba. El abono se cae a través de los hoyos, mientras las lombrices permanecen arriba del tamiz. De vez en cuando, vacíen las lombrices en un balde cuando se acumulen sobre el tamiz. Finalmente avanzan con todo el abono terminado y quedan con un montón de lombrices. Asegúrense de frotar suavemente para que no dañe las lombrices presionándolas demasiado duro contra el tamiz.

Método pulgada por pulgada
Probablemente este es el método más fácil y que consume menos tiempo. Todo lo que necesitan hacer es quitarle la tapar a su recipiente. Como la luz golpea la capa superior del abono, las lombrices se trasladan hacia abajo por que son sensibles a la luz. Entonces simplemente raspan la capa superior de ½-1 pulgada del abono. Típicamente puedo raspar una capa de una pulgada por día. El proceso completo podría tomar hasta dos semanas y finalmente quedarían con una capa de lombrices una vez que lleguen al fondo.

Método de dividir y clasificar
Yo llamo este método el método de las personas haraganas porque no requiere demasiado esfuerzo. El método de dividir y clasificar funciona interrumpiendo la alimentación por dos semanas. Esto pone a sus lombrices amables y hambrientas. Luego empujen todo el abono hacia un lado del recipiente. Después agreguen material fresco y humedecido para poner como cama y comida fresca al lado vacío (Ver la foto abajo). Eventualmente las lombrices migrarán sobre el lado fresco. Una vez que la migración esté completa pueden llevarse el lado del abono y ponerlo en uso. El proceso de abono con lombrices empieza todo de nuevo en el otro lado. La migración puede durar hasta un mes así que sean pacientes cuando utilicen este método.
Esto prácticamente resume la experiencia de hacer abono con lombrices y mis publicaciones en el blog. Una vez que agarren el hilo es pan comido. No pude cubrir cada detalle sobre estas publicaciones así que por favor, siéntanse libres de contactarme para saber más detalles.

Para salvar la tierra un paso a la vez!


Nancy Kreith
Extensión de la universidad de Illinois
nkreith@gmail.comaprenda más en: http://www.urbanext.uiuc.edu/worms

No comments: